Descubre cómo funciona y en qué consiste la aerotermia. Una de las tecnologías más populares del momento.

¿Qué es la aerotermia? El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los hogares permite, a lo largo de los últimos años, optimizar y mejorar la forma en la que aclimatamos nuestros hogares durante el año.

La energía aerotérmica es actualmente en una alternativa muy atractiva. Por tanto, vamos a ver en qué consiste la aerotermia, cómo funciona y qué ventajas tiene con respecto a otros sistemas más convencionales.

1# ¿Qué es la aerotermia?

qué es la aerotermia

Podemos definir la aerotermia como un proceso mediante el cual una bomba de calor extrae energía térmica del aire ambiente. Esta energía extraída puede ser usada para refrigerar una vivienda en verano, o bien para obtener calefacción en invierno. También es posible usar esta energía para tener agua caliente sanitaria durante todo el año.

2# ¿Cómo funciona?

qué es la aerotermia

Como hemos comentado, una bomba de calor ubicada en el aparato de aerotermia extrae la energía térmica del aire ambiente. La bomba de calor transfiere calor de un fluido más frío a otro más caliente. Una vez que la energía ha sido extraída, el aparato se encarga de distribuir esta energía en forma de aire acondicionado, de calefacción, o bien usarla para calentar agua.

Por tanto, independientemente de la temperatura a la que se encuentre el aire exterior, la bomba de calor es capaz de extraer energía de este, ya que el aire, que no deja de ser un gas, contiene energía aún cuando su temperatura se sitúe en por debajo de cero. Así que, en cualquier tipo de circunstancia, la aerotermia es capaz de abastecernos energéticamente.

Cabe destacar que, aunque muchos fabricantes consideran la aerotermia como una energía renovable, no podemos considerarla como tal. Es cierto que la aerotermia es un sistema más ecológico que los sistemas tradicionales, pero no alcanza el coeficiente de rendimiento necesario para ser catalogada como energía renovable, ya que la bomba de calor necesita energía eléctrica para extraer la energía del aire ambiente.

3# Ventajas de la aerotermia

Finalmente pasamos a ver las principales ventajas que tiene la aerotermia frente a los métodos convencionales, como por ejemplo la calefacción eléctrica por resistencias.

– Es una solución más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

– En condiciones óptimas, la aerotermia consume hasta un 70% menos de energía eléctrica que los sistemas de resistencias convencionales.

– Aunque el coste del sistema es mayor que el de otros sistemas convencionales, el ahorro en el consumo eléctrico es mas que notable, y a largo plazo obtendremos un mayor ahorro.

– La instalación del sistema es relativamente sencilla.

Una vez analizado el funcionamiento y las ventajas de la aerotermia, podemos comprobar que se trata de una solución muy atractiva y recomendable para todo tipo de viviendas por dos motivos principales: el gran ahorro energético y el cuidado hacia el medio ambiente.

Te recomendamos que leas nuestros posts para descubrir prácticos consejos para tu vivienda.